sábado, 17 de febrero de 2007

Poesia y Pintura en Coyoacan



Un saludo a todos los amigos, hermanos, coyonautas, coyotecas, que nos han acompañado a lo largo de varias generaciones de Vieyras y Páez. Sobre todo, desde los tiempos en que aquella niña traviesa, llamada Teté Vieyra caminara por las calles de Belisario Dominguez, alla por los años 40´s en pleno boom de la industria mexicana.

Esta página va como un honor para esa hermosa pintora mexicana, María Teresa Vieyra, quien fuera, además de mi tía, una de mis formadoras en el ámbito del arte, la cultura, la sensibilidad humana, y porque no hasta de mi cultura política.

Mujer, extraña, que alimentaba nuestra imaginación, desde niños cuando mis hermanos Jorge y yo estudiabamos en el Heroes de la Libertad, nos motivó a iniciar por el camino del arte, de la pintura, de ahí que iniciaramos ese amor y pasión por el arte y la cultura. Recuerdo también esos momentos en los que Teté nos llevaba a Jorge, Sofy y a mí por esos hermosos recorridos por el cosmos, llevados por su imaginación y narrativa extraordinaria recorriamos galaxias enteras, desde los sotanos de la casa de Adolfo Prieto.

13 comentarios:

Unknown dijo...

He iniciado la transcripción de algunos poemas de Teté que escribió en su tiempo en París, de mucho sentimiento. Aquí el primero de estos:

Aqui en un minuto,
que por mi mal no se eterniza-
Si en un frasco pudiera
guardar estos recuerdos,
pero ...
¿que digo?
los recuerdos matan¡
Nada,
Nadie,
devuelve lo perdido,
y en este instante en que
el alma se expande,
luz que no tiene contornos -
que ilumina todo -
Pero que sé bien es fuego fátuo
que hará un día,
el mañana
más obscuro

Maria Teresa Vieyra

Unknown dijo...

Me asío a todo lo que siento antiguo y bello,
porque me consta que no existo,
que sólo soy el sueño de otro sueño
resonancia de espejos,
reflejo de quienes viven y se prolongan,
tal vez en otro sueño,
pero en otra medida, de su sangre,
Pan y Sangre,
Comunión y vino,
no me basta señor
sólo imaginarte,

María Teresa Vieyra

Unknown dijo...

Recomienza,
alcanza,
hoy,
muerde la angustia,
siente fuera de ti,
todas las entrañas.
bebe como si nunca mas lo hicieras,
cierra las mandíbulas
grita hacia dentro
cómete las uñas en cuanto puedas, confiesa a todo mundo tus quimeras.
Te han confiscado el alma,
buscan dentro de tí,
seis mineros vestidos de blanco,
se introducen, te trituran...

París, marzo 15 de 1965

Anónimo dijo...

Grabado muy hermoso:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mi fuerza será la tuya,
señor, te ruego
que nada turbe la violencia de mi ánimo.

Cautiva en un volcán,
un fuego rencoroso
recorro con locura que se asoma
bosques musgosos-
verde pantano-

Volar no puedo,
Ay¡
di
quien?
tu, nadie-
ni yo misma

Unknown dijo...

Tengo un miedo enfriado al máximo,
que me dejen dormir
sólo de esa manera
encuentro soportable
este tránsito inutil
de la vida.

Teté, Italia, Diciembre de 1964

Unknown dijo...

Poco a poco voy descubriendo nuevas facetas de la artista, desde su interés por las letras de Virginia Wolf, hasta sus obras negras, escondidas, con temas candentes y fuertes, que conformaron toda un tema recurrente en la artista, estos angeles caidos, estas monjas quemandose en la hogera, o los multiples volcanes en erupción nos muestran esa doble moral de la artista, por un lado pintaba bellos cuerpos amandose, por otro seres quemandose en la culpa del pecado, siempre en ese sentimiento contradictorio de goze y pecado, que llevó siempre en su personalidad.

Anónimo dijo...

Tere preciiosa, ahora a dos años de tu muerte, con gracia y felicidad me da gusto comentar que expusiste nuevamente, ese acto que ha ti te gustaba tanto, y que tanto nervio te daba, pues bien nuemanete sucedio y en tus hermosas y bohemias tierras de Coyoacán, Salud a la Artista, te Amamos Tere bella, desde donde estés.

Anónimo dijo...

Hola Fui alumna de la maestra Teté y la recuerdo con mucho cariño alguien sabe donde se puede comprar su obra?

Juan Carlos Páez dijo...

Si claro con gusto, espero que todavía puedas verlo, si estás interesada en comprar su obra. Mandame un mail a jcpaez@iteso.mx. Soy Carlos Páez Vieyra, sobrino de Teté, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Escribeme si gustas, jcpaez@iteso.mx

Juan Carlos Páez dijo...

Ahora mismo está exponiendose su obra en el Museo Nacional de la Estampa, recibe cordial saludo y ojalá te pongas en contacto para enseñarte un catálogo de su obra. mi correo es desglobal2010@gmail.com